El legislador republicano por Texas Lamar Smith, presidente del Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes, presentó hoy un proyecto para aumentar en 45 mil el número de visados para extranjeros especializados en alta tecnología hasta llegar este año a 160 mil.
La propuesta de Smith contrasta con una petición presentada el mes pasado en el Senado —y apoyada por empresarios de Silicon Valley, California—, que pedía aumentar esos visados, del programa H-1B, hasta 300 mil en los próximos tres años.
Smith afirmó que su propuesta resuelve las necesidades inmediatas de la industria de alta tecnología sin incrementar demasiado el número de trabajadores extranjeros que pudiera poner en peligro los salarios o empleos de los estadunidenses.
El legislador agregó que su mayor preocupación son los trabajadores de alta tecnología mayores de 50 años y los estudiantes de informática de Estados Unidos.
La medida de Smith es apoyada también por su colega Tom Campbell, cuya representación en California incluye Silicon Valley, Bob Goodlatte, de Virginia y Chris Cannon, de Utah.
Según la organización Computing Technology Industry Association, existen 269 mil plazas vacantes en el sector de la alta tecnología, debido a lo cual las compañías estadunidenses pierden 4 mil 500 millones de dólares anuales por baja productividad.
Smith afirma que no se dispone aún de un estudio “creíble” u objetivo que documente la falta de fuerza laboral en este sector.
Para mediados de año estará listo un estudio sobre el asunto que el Congreso encargó a la Fundación Nacional de las Ciencias.
Los sindicatos se oponen al incremento de visados porque consideran que los trabajadores extranjeros son innecesarios y que los directivos de la industria de alta tecnología buscan pagar salarios bajos

0 comentarios:
Publicar un comentario