El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) realizó este miércoles la primera subasta semanal de Bonos de Protección al Ahorro (BPAs) por un monto de 1,000 millones de pesos.
En un comunicado, el IPAB precisó que fueron 27 los postores participantes, quienes solicitaron, en conjunto, 10 mil 348 millones de pesos, lo que significa una demanda superior en 10 veces al monto ofrecido.
Las posturas asignadas oscilaron entre 98.5 pesos y 98.6 pesos, lo cual representa una tasa de 0.58 puntos porcentuales, por arriba de los Cetes a 28 días, semejante a la que pagan los bondes.
Fuentes del Banco de México indicaron que en las próximas semanas se podría ampliar la oferta de este nuevo instrumento, cuyo monto quizá llegue hasta los 4,000 millones de pesos semanales.
Banxico señala que la máxima colocación de Bondes-28 fue precisamente de 4,000 millones de pesos, por lo que no se descarta la colocación de un monto mayor de BPAs.
Alfredo Vara Alonso, director general de finanzas del IPAB, señaló que la emisión de BPAs cubrirá la demanda insatisfecha de la emisión de Bonos de Desarrollo (Bondes), cuyo déficit era seis veces superior al requerido.
La subasta forma parte de la estrategia del IPAB para refinanciar pasivos y mejorar el perfil de su deuda. Al finalizar el año, el Instituto prevé obtener entre 60,000 y 80,000 millones de pesos.
El régimen fiscal de los BPAs es el mismo que rige a los valores gubernamentales y sus títulos se negociarán en los mercados nacionales secundarios.
Parte de los recursos que obtenga el IPAB por concepto de la venta de bonos se canalizará al refinanciamiento de Banca Serfín y Bancrecer, ambas en manos del gobierno.
Las características de los títulos BPAs son las siguientes: un plazo de tres años, con intereses pagaderos cada 28 días, su tasa será la mayor entre la tasa anual de Cetes a 28 días y la de los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento para personas morales a plazo de un mes.
El régimen fiscal de los BPAs es el mismo de los Valores gubernamentales; los títulos son negociables en el mercado secundario y se podrán realizar operaciones de reporto.
Con la emisión de BPAs, el Instituto se convierte en el segundo emisor de deuda interna, al colocar casi la tercera parte de instrumentos emitidos por el gobierno federal, cuyo monto previsto para el transcurso del año asciende a 244,000 millones de pesos
0 comentarios:
Publicar un comentario